REMINISCENCIAS

reminiscencias_logo

Reminiscencia (Del lat. reminiscentĭa).
1. f. Acción de representarse u ofrecerse a la memoria el recuerdo de algo que pasó.
2. f. Recuerdo vago e impreciso.
3. f. En literatura y música, aquello que es idéntico o muy semejante a lo compuesto anteriormente por otro autor.
4. f. Fil. Facultad del alma con que se trae a la memoria aquellas imágenes de que está trascordado o que no se tienen presentes.
5. f. Psicol. Mejora del aprendizaje que se produce como resultado de un período de descanso.                                                                                                                                           Real Academia Española.


El programa Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer, nace en el año 2012 como proyecto pionero en la Comunidad Valenciana, de la idea de Gertrudis Gómez y a la que se sumó Rosa María Castells, de convertir Las Cigarreras Cultura Contemporánea y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, en espacios donde implicar a personas con Alzheimer y sus acompañantes en un viaje a través del arte y la cultura, redescubriendo su imaginación y su potencial creativo.

En su voluntad de continuidad durante estos años, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante, han establecido sus prioridades en la implicación de todos sus participantes y colaboradores. Agradeciendo de manera especial a la Fundación Manuel Peláez Castillo su apuesta continuada en este programa. Así mismo, a todas las personas que han participado y hecho posible estos cinco años, Esther López, Violeta Climent e Irene Torres, psicólogas, y Mª Reme Pérez, trabajadora social de AFA Alicante. A quienes participaron en las fases de diseño y ejecución de las diferentes ediciones: MªJosé López y Natalia Peña, Asociación Explicarte y Ester García de Extrarradio.

Cada edición del programa, se ha dividido en sesiones creadas a partir de itinerarios artísticos a las colecciones permanentes y exposiciones temporales del MACA, donde los participantes descubren un mismo tema en distintas obras y donde el arte es usado como una vía de expresión personal y emocional. Estas conexiones ofrecen a la persona con Alzheimer y a su acompañante, la oportunidad de explorar e intercambiar ideas acerca del arte y de los artistas; experimentar un estímulo intelectual; establecer conexiones entre vivencias personales y el mundo en su conjunto; evocar experiencias personales y memorias lejanas; ser parte activa de una actividad que promueve el desarrollo personal y mejorar las relaciones personales entre la persona enferma y su cuidador.

Todas las sesiones, tanto en el MACA como en AFA Alicante tienen una duración de 90 minutos cada una, y se llevan a cabo los lunes, ya que es el día que el museo permanece cerrado a los visitantes; de esta forma se disfruta de mayor intimidad y se facilitan las visitas dialogadas, conformando el mejor escenario para la comodidad de los participantes. Las sesiones en AFA Alicante van acompañas de un taller, donde se da la oportunidad a todos de compartir historias, emociones y conectarse con la obra a un nivel más personal e imaginativo por medio de actividades artísticas, para facilitar el recuerdo y la reminiscencia. En algunas sesiones, durante estos cinco años del programa, se ha invitado a personas que destacan en su trayectoria artística: bailarines, directores de cine, músicos, cocineros, etc. tratando de hacer recordar situaciones vividas en el pasado y despertar distintas emociones para hacer el recuerdo más resistente al olvido.


EQUIPO

Dirección: Museo de Arte Contemporáneo de Alicante
Colaborador: Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante
Coordinación del programa: Extrarradio

Anuncios