REMINISCENCIAS

reminiscencias_logo

Reminiscencia (Del lat. reminiscentĭa).
1. f. Acción de representarse u ofrecerse a la memoria el recuerdo de algo que pasó.
2. f. Recuerdo vago e impreciso.
3. f. En literatura y música, aquello que es idéntico o muy semejante a lo compuesto anteriormente por otro autor.
4. f. Fil. Facultad del alma con que se trae a la memoria aquellas imágenes de que está trascordado o que no se tienen presentes.
5. f. Psicol. Mejora del aprendizaje que se produce como resultado de un período de descanso.  RAE


El programa Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer nace en el año 2012 como proyecto pionero en la Comunidad Valenciana, con de la idea de convertir el MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante en un espacio donde implicar a personas con Alzheimer y sus acompañantes en un viaje a través del arte y la cultura, redescubriendo su imaginación y su 
potencial creativo.

En su voluntad de continuidad durante estos años, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante ha establecido fuertes lazos de colaboración con AFA, Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante, con quien se genera el proyecto y en cuyas instalaciones se realizan parte de estas Reminiscencias.

Antes de continuar, decirte que los objetivos del programa son muchos, pero en nuestro día a día intentamos medir sus beneficios en cuanto a comunicación, expresión emocional, reminiscencia y conocer qué aspectos positivos o negativos tiene el programa, según la percepción de los participantes. Poniendo de manifiesto cómo el arte y la cultura pueden mejorar aspectos de la vida de la persona con Alzheimer como su participación social, beneficios emocionales y la
capacidad de disfrute de una actividad. Pero lo más importante, durante las ediciones pasadas hemos conseguido que las personas con Alzheimer se distancien de ese rol de enfermos y vuelvan a contactar con su yo vital, con su yo auténtico.

Durante las dos primeras ediciones, el programa se mantuvo en los dos centros (Cigarreras y MACA) pero desde octubre de 2014 se desarrolla únicamente en el MACA. Hemos terminado la séptima edición en 2019. Con voluntad de continuidad durante estos años, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante ha establecido fuertes lazos de colaboración con AFA Alicante, Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante, con quien se genera el proyecto y en cuyas instalaciones se realizan parte de estas Reminiscencias. Hay que agradecer el apoyo obtenido desde el primer momento por la Fundación Manuel Peláez Castillo, cuya implicación es un ejemplo de generosidad. Puntualmente también ha colaborado la Diputación Provincial de Alicante, y desde hace dos años el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana viene apoyando este programa decididamente. Y para la siguiente edición presta apoyo la Fundación Bancaria “la Caixa”. Lo que garantiza su continuidad. A todos gracias por hacerlo posible.

Cada edición del programa, se ha dividido en sesiones creadas a partir de itinerarios artísticos a las colecciones permanentes y exposiciones temporales del MACA, donde los participantes descubren un mismo tema en distintas obras y donde el arte es usado como una vía de expresión personal y emocional. Estas conexiones ofrecen a la persona con Alzheimer y a su acompañante, la oportunidad de explorar e intercambiar ideas acerca del arte y de los artistas; experimentar un estímulo intelectual; establecer conexiones entre vivencias personales y el mundo en su conjunto; evocar experiencias personales y memorias lejanas; ser parte activa de una actividad que promueve el desarrollo personal y mejorar las relaciones personales entre la persona enferma y su cuidador.

Todas las sesiones, tanto en el MACA como en AFA Alicante tienen una duración de 90 minutos cada una, y se llevan a cabo los lunes, ya que es el día que el museo permanece cerrado a los visitantes; de esta forma se disfruta de mayor intimidad y se facilitan las visitas dialogadas, conformando el mejor escenario para la comodidad de los participantes. Las sesiones en AFA Alicante van acompañas de un taller, donde se da la oportunidad a todos de compartir historias, emociones y conectarse con la obra a un nivel más personal e imaginativo por medio de actividades artísticas, para facilitar el recuerdo y la reminiscencia. En algunas sesiones, durante estos cinco años del programa, se ha invitado a personas que destacan en su trayectoria artística: bailarines, directores de cine, músicos, cocineros, etc. tratando de hacer recordar situaciones vividas en el pasado y despertar distintas emociones para hacer el recuerdo más resistente al olvido.


ORGANIZA

Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

COLABORA

Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante

Fundación Manuel Peláez Castillo

Obra Social “La Caixa”

DISEÑO Y COORDINACIÓN

Extrarradio