VIII Edición 2020

En esta edición hemos cambiado el orden de las visitas, la primera tendrá lugar en las instalaciones de AFA Alicante y trabajaremos en torno a la sesión del MACA. De esta forma, intentaremos que las vistas al museo puedan conllevar reminiscencias a lo trabajado con anterioridad. 

BocetosAFA Alicante

24/ 01/ 2020

Y así es como esta mañana hemos comenzado la primera sesión: partimos de un acercamiento al MACA a través de su historia, ubicación y colecciones para intentar recordar alguna sesión de la edición pasada, y cuál fue nuestra sorpresa, varios recuerdos e incluso conversaciones exactas de la sesión de Óscar de maamamamut ante la obra de obra Oír (2001) de Carmen Calvo.

Tras estas reminiscencias Pablo Picasso fue el protagonista del resto de la sesión, algunas de sus evocadoras obras como el Guernica, Las señoritas de Avignon y uno de sus retratos a mujeres causaron diversas opiniones ante su forma de pintar, pero ésta cambió cuando repartimos el folleto de la exposición No digo mas que lo que no digo. Picasso y un siglo de artistas. Con el folleto en mano hablamos del “El entierro del Conde Orgaz”, uno de los libros ilustrados más importante de Pablo Picasso con prólogo escrito por Rafael Alberti. La lectura del inicio del prólogo nos sirvió para jugar con las palabras, sus letras, y escribirlas de forma automática y como nos viniesen a la cabeza. Y para finalizar la sesión, las evocadoras obras de Picasso y la técnica del grabado a buril nos inspiraron para dibujar personajes o paisajes que se encuentran sin un espacio ni un tiempo determinado.

Pruebas de artista. Colección Arte Siglo XX

27/ 01/ 2020

Ahora es el momento de conocer uno de los libros ilustrados más importantes de Pablo Picasso (1881-1973) compuesto por tres carpetas: Trozo de almíbar con un grabado al buril de 1939, El entierro del Conde de Orgaz ilustrado con 12 grabados al cobre y el prólogo de Rafael Alberti titulado No digo mas que lo que no digo y la transcripción de los textos manuscritos por el propio Picasso que se reproducen en facsímil estampados en litografías de colores, en el tercer volumen. Libro publicado en Barcelona por la editorial Gustavo Gili, en 1969, y que describe con gracia y precisión como es la literatura de Picasso.

Las obras sobre papel de la Colección Arte Siglo XX y los grabados de Pablo Picasso en su libro ilustrado “El entierro del Conde Orgaz”. Obras que nos introdujeron el mundo el grabado, sus herramientas y procesos para descubrir en esta técnica una nueva forma de expresarnos. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pruebas de EstadoAFA Alicante

14/ 02/ 2020

En esta sesión hablamos del TIEMPO, del lat. Tempus y el tiempo se paró para descubrir en obras de Antonio de Pereda, Vermeer, Rembrandt… vanitas que nos hablan del paso del tiempo. Bodegones, naturalezas muertas, animales… que se caracterizan por el carácter simbólico de los objetos representados, y entre ellos, los relojes mecánicos o de arena.

Con este objeto símbolo de brevedad e imágenes de la obra Temps (2008) de Eugenio Ampudia, confeccionamos una obra a partir de formas negras sobre fondo blanco para usarla de matriz para luego estampar su imagen inspirada en el tiempo.

Edición. Colección Fundación Caja Mediterráneo

17/ 02/ 2020

En la sesión de este mes, por supuesto, teníamos que hablar de tiempo: “Reloj no marques las horas porque voy a enloquecer, ella se irá para siempre cuando amanezca otra vez….”. Con la lectura de la letra de la canción “El Reloj” de Roberto Cantoral arrancamos este lunes, trabajando a partir de la obra “Temps” (2008) de Eugenio Ampudia. Hablamos del tiempo que pasa, tema abordado por muchos artistas a lo largo de toda la Historia del Arte. Porque el tiempo es el bien más valioso que tenemos. Es la suma de momentos e instantes. El tiempo es vida.

Y frente a la obra Temps, Benjamín Sun ha convertido el museo en un lugar de encuentro y recuerdo, rodeado de sonidos y sensaciones vibrantes, elevándonos hasta la más pura de las emociones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Venecia sin ti. MACA y AFA Alicante

15/ 09/ 2020

Continuamos con la octava edición del programa “Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer” en Afa Alicante, porque hemos decidido seguir acercando las colecciones del MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante en formato vídeo y así, evocar experiencias personales y memorias lejanas a través del arte y sus artistas.

En el mes de septiembre, la obra “Venecia” de Eusebio Sempere fue la protagonista. Tras recorrer la Colección Arte Siglo XX escuchando “Il Mondo” (1965) Jimmy Fontana dibujamos nuestra propia escultura de “Venecia” que titulamos “Venecia sin ti”. “E. recuerda que la obra se llama “Venecia” y M. comenta que es de Sempere.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Kiki y París. MACA y AFA Alicante

27/ 10/ 2020

Kiki de Montparnasse fue la protagonista en el programa “Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer” en Afa Alicante. Con ella descubrimos al escultor Pablo Gargallo, recorrimos la Colección Arte Siglo XX del MACA recordando el París de los años 20 y escuchamos “Live at the Paris Olympia” (1961) de Edith Piaf mientras dibujamos con números la escultura de Kiki.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rythme coloré. MACA y AFA Alicante

27/ 12/ 2020

Con Sonia Delaunay hemos culminado la VIII° Edición del programa Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer en el Afa, Alicante gracias a Araceli Sánchez, Terapeuta Ocupacional. Ella nos ha puesto voz en esta últimas sesiones online, el color y la emoción.

En esta sesión recorrimos la Colección Arte Siglo XX del MACA hasta llegar al aguafuerte Rythme coloré nº 963 de Sonia Delaunay, observamos sus colores y formas mientras escuchábamos Del cabello más sutil interpretada por Ara Malikian y Placido Domingo. La sesión se finalizó poniéndole color a la obra de Sonia Delaunay de forma maravillosa, en las imágenes lo podéis ver.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.