VII Edición 2019

ENERO

14 / MACA / Ritmos del pasadoColección Arte Siglo XX

En la primera sesión invitamos a despertar la imaginación ante obras que exploran las vinculaciones entre el arte y la palabra, a través de dos evocadoras obras: Personaje impertinente de Julio Roberto Matta y Mujer con bandera de Alberto Sánchez, descubriendo a los personajes que se encuentran sin un espacio ni un tiempo determinado o a esas mujeres que nos han llevado a recordar a partir de los sonidos del violín el mundo en el que existimos, mediante palabras y dibujos.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

23 / AFA / Ritmos del presente

Durante la segunda sesión afloraron las emociones a través de la obra Personaje impertinente de Julio Roberto Matta y los versos de la composición “Arte poética” de Vicente Huidobro. Ambos, chilenos, nos inspiraron con su arte creacionista y visionario para poder ilustrar fragmentos del poema de forma que lo hiciéramos nuestro a través de las imágenes.

Que el verso sea como una llave
que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
cuanto miren los ojos, creado sea,
y el alma del oyente quede temblando…

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero esta vez, las hemos querido erigir al mismo nivel, para que tanto las imágenes como las palabras dancen armoniosamente a partir de las creaciones de nuestros participantes. 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

FEBRERO

11 / MACA / Recuerdo Teatro. Visita al Teatro Principal de Alicante

“Allí está el fastuoso escenario de la vida para los que saben mirar un poco.”

El Teatro Principal de Alicante nos abrió las puertas de este espacio de ensueño para que el talento y la magia de Gertrud Gómez y Pepe Bornay nos transportaran a un lugar de encuentro y recuerdo. Ambos, en maravillosa sintonía, unieron su voz y su música para interpretar “Los cuatro muleros”, “Piel canela”, “Contigo aprendí”, “Mediterráneo” y “Guantamanera”, y elevarnos hasta la más pura de las emociones. ¡Qué maravilla de mañana!

Desde aquí queremos agradecer de corazón a todo el equipo del Teatro Principal de Alicante y a AFA, Alicante por hacer posible esta ‘matinée’. Y, por supuesto, gracias Gertud y a Pepe, por ese SÍ en mayúsculas, y por hacer de éste uno de los mejores momentos que hemos vivido en este programa.

20 / AFA / Palabras ilustradas

La experiencia en el Teatro Principal de Alicante fue tan enriquecedora y maravillosa, que no tuvimos más remedio que volvernos a subir al escenario.

Vivenciamos el teatro a través de filmaciones, imágenes, textos… para después evocar esas sensaciones y plasmarlas en una versión personal de todas esas maravillas y prodigios que residen en el teatro sobre una tarjeta postal. ¡Qué bueno resultados!

Asimismo, esta reproducción fue acompañada de una comunicación visual y escrita llena de color, emociones y palabras de agradecimiento compartidas.

Seguimos creando.
Seguimos creciendo.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MARZO

11 / MACA / Paseo por el parque. Colección Arte Siglo XX

En la sesión de este mes, por supuesto, teníamos que hablar de lo que se avecina: “Se acerca la primavera, las flores están creciendo, escogeré una de ellas, la más bonita de todas, antes de que pase el viento, y se la pueda llevar…” Estos son los versos de Pablo Neruda con los que arrancamos este lunes, trabajando a partir de la obra “Niña con rebeca” (1958) de Julio López Hernández. Evocamos esos paseos por el parque en nuestra infancia y, mirando a la niña, nos imaginamos recogiendo una flor, y dibujándola pétalo a pétalo, nos encontramos en nuestro paseo con más flores y sus aromas perfumando la biblioteca del museo.

Para culminar, realizamos un taller de decoración floral, en el que Sandra Zajac y Norma Gil pusieron todo su corazón para acompañarnos en esta mañana llena de ensueño, magia, arte y recuerdos, cuyo resultado fueron maravillosos bodegones individuales repletos de emociones y mucho color, que juntos conformaron un verdadero jardín primaveral. 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

20 / AFA / Dibujando flores

Tras la vista al MACA llena de flores y aromas primaverales, nosotros convertimos la de este lunes nublado en poesía, flores y color. Comenzamos con la lectura y escritura de los versos de Pablo Neruda “La flor más bonita” para volver a dibujar y hacer pétalo a pétalo y hoja a hoja, un ramito de flores para la “Niña con rebeca” de López Hernández. Una vez dibujado, lo cogimos y pusimos sobre un papel para dejar que el poco sol que pasaba por las nubes hiciese de éste, una copia del ramito en color azul Prusia con la técnica de la Cianotipia.

Se acerca la primavera
las flores naciendo están,
escogeré una de ellas
la más bonita de todas, 
antes de que pase el viento,
y se la pueda llevar.

Será mi confidente
le hablaré muy suavecito,
le contaré mis secretos
alegrías, y tristezas…

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ABRIL

08 / MACA / Las Meninas. Arte, gastronomía y tradición. Colección Arte Siglo XX, Colección Fundación Caja Mediterráneo y Colección Fundación Coca Cola.

En esta sesión nos acercamos a las obras “Autorretrato en Palacio o El Perro” (1970), “Las meninas” del Equipo Crónica con arte, gastronomía y tradición.

Frente a estas obras y acompañados de una reproducción de Las meninas, La Familia de Felipe IV (1656) de Diego Velázquez, nos detuvimos en los destalles de éstas para centrarnos en el búcaro que la “menina”, doña María Agustina Sarmiento ofrece, sobre una bandeja de plata, a la Infanta Margarita. Este objeto, también llamado botijo o botija en algunas regiones, un pequeño recipiente de barro que tienen como finalidad mantener el agua fresca y otros usos, fue nuestra inspiración.

David Martínez y Ernesto Frutos, propietarios del restaurante La pequeña Nyora cumplieron con el reto y nos presentaron un sorprendente “Humus de garrofó con migas especiadas” que todos disfrutamos. Además de acercarnos al color del búcaro que aparece en el cuadro de Velázquez, también utilizaron la legumbre tan típica que se echa en la paella. Logrando de nuevo evocar esa reminiscencias a la gastronomía de nuestra tierra. Nos quedamos con la boca abierta, pues no sabíamos que el arte se podía oler y comer. Desde aquí queremos agradecer de corazón a David y Ernesto por hacer posible este aperitivo lleno de alma y emoción.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

17 / AFA / Ilustraciones para una receta

En esta sesión ilustramos los ingredientes del “Humus de garrofó con migas especiadas”, con los que nos sorprendieron David Martínez y Ernesto Frutos, propietarios del restaurante La Pequeña Nyora, inspirándose en el búcaro de “Las meninas, La Familia de Felipe IV” (1656) de Diego Velázquez.

El garrofó, el pimentón, el aceite de oliva, el limón…han sido los ingredientes principales de esta sesión, con ellos hemos agudizamos nuestro instinto y memoria, utilizando el dibujo y la pintura para crear una obra individual sobre papel, y a la vez colectiva sobre los recipientes que utilizamos en el MACA.

¿El resultado? Unas ilustraciones repletas de historias compartidas que nos ha dejado con ganas de más… ¡Las emociones no se detienen!.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MAYO

13 / MACA / Oír . Colección Fundación Caja Mediterráneo

“Mi hilandera en las tardes, hila, canta y espera; hila copos de ensueños al fulgor mortecino; canta viejas canciones y contempla el camino a través de las brumas de empañada vidriera…” Con estos versos de El libro de la fuerza, de la bondad y del ensueño (1917) de Enrique González Martínez arrancamos este lunes, trabajando a partir de la obra “Oír” (2001) de Carmen Calvo, perteneciente a la Colección Fundación Caja Mediterráneo. Una obra llena de memoria, de objetos, significados y resonancias, que nos evocan sonidos del pasado, lugares de encuentro y recuerdo.

Todo lo que contiene la obra de Carmen Calvo nos ha llevado a rescatar la tradición de la hiladura pues, en ella, podemos oír, ver y sentir. ¡Ha sido una mañana maravillosa!

Desde aquí queremos agradecer de corazón a Óscar de hilandomamut, por ese SÍ en mayúsculas y por hacer de esta sesión uno de los mejores momentos que hemos vivido en este programa.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

22 / AFA / Oír , ver, sentir e ilustrar

En esta sesión hemos ilustrando algunos de los objetos de la tradición de la hiladura, que Óscar de Hilandomamut nos mostró el pasado lunes en el museo.

Esquilar, lavar, escarmenar, cardar, peinar, hilar, teñir, enmadejar, devanar, ovillar y tejer han sido las palabras principales de esta sesión, con ellas y algunas fotografías hemos agudizamos nuestro instinto y memoria, utilizando el dibujo y la pintura para crear ilustraciones, que nos evocan sonidos del pasado, lugares de encuentro y recuerdo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

JUNIO

10 / MACA / Sonidos SempereColección Eusebio Sempere

Nos centraremos en la obra gráfica que Eusebio Sempere para interpretarla y sentirla, a través de la poesía, la música y la danza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s