VI Edición 2018

En constante movimiento luminoso. Colección Arte Siglo XX

15 / 01 / 2018

A través de la obra de Estructura luminosa (1977) de Julio Le Parc, descubrimos el movimiento constante y las alteraciones de la luz. Una luz singular por sus efectos conseguidos, un poema sinfónico compuesto de arte y música, que nos llevó a descubrir y recordar en la banda sonora de la película 2001: Una odisea del espacio (1968) el mundo en el que existimos.

Arte, música y, por encima de todo, danza, se han dado la mano para ofrecernos una experiencia colectiva maravillosa, que ha arrancado sensaciones y sonrisas. En este sentido, tenemos que agradecer por su participación y su profesionalidad a los bailarines de danza contemporánea Mª Jesús Oporto, Carlos Mas, Mónica Arribas y Aldo Cusumano, que han hecho un trabajo estupendo.

Sonidos de luz. AFA Alicante

23 / 01/ 2018

En esta sesión conocimos de forma diferente la obra Estructura luminosa (1977) de Julio Le Parc, realizando algunos ejercicios de memoria y creativos, a partir de escenas de la película 2001: Una odisea del espacio.  

El color de la música. Colección Arte Siglo XX. MACA

05 / 02 / 2018 

En palabras de Joan Punyet Miró: «Cuando ves un cuadro de Miró siempre escuchas música contemporánea», y así ha sido en la tercera sesión de éste en el MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante .

El poema “Fábula de Joan Miró” de Octavio Paz y el piano de Carlos Izquierdo han convertido el museo en un entorno rodeado de naturaleza, de sonidos nuevos, de imágenes poderosas y, sobre todo, de sensaciones vibrantes. Porque todos hemos disfrutado y a todos nos ha emocionado cada pieza de piano, cada verso recitado. Cuando se hacía el silencio todavía quedaba ese remanente de paz que nos ha envuelto a todos.

Música ilustrada. AFA Alicante

13 / 02 / 2018

En esta sesión experimentamos a través de la Música Ilustrada donde el compositor Oliver Messiaen se encuentra con Joan Miró a través de sus desconocidas sonoridades.

Y Los afanes curiosos de Carlos Izquierdo nos deleitaron. Vamos, que nos sentimos como pájaros volando entre un sinfín de colores con los que experimentamos y nos inspiramos.

Velocidad y vuelo. Colección Arte Siglo XX

05 / 03 / 2018

“Si no te puedes imaginar algo tampoco lo puedes hacer, pero todo lo que te puedas imaginar es real”.

Una cita que se le atribuye a Alexander Calder. Y no podemos aseguraros que fuera suya, ya que no estuvimos allí cuando lo pronunció… no obstante, en éstas sesión, en el MACA, Calder ha estado más presente que nunca. Y ese fascinante mundo creativo que imaginó nos ha acompañado, danzando al son de Erik Satie.

Esta sesión nos deja con un delicioso regusto a velocidad, vuelo y movimiento, que seguiremos paladeando hasta la próxima sesión.

Work in Progress. AFA Alicante

13 / 03 / 2018

En esta sesión nos dedicamos a recordar a Calder y la obra Work in progress creada por el artista para el Teatro dell’Opera di Roma en 1968. Sus esculturas se convirtieron en actores y las nuestras en un juego con figuras de colores.

Pentagrama vertical. Colección Fundación Caja Mediterráneo

09 / 04 / 2018

En palabras de Alfredo Aracil : «Paisaje vertical desencadenó una serie de casualidades, sorpresas y bellas coincidencias entre el pintor y yo…»

La obra de Hernández Pijuán Perspectiva de color per set espais verds (1977) y la composición musical Paisaje vertical de Alfredo Aracil, encargo del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1985), para el concierto de clausura de sus talleres de Arte Actual, han sido nuestra inspiración para crear un Paisaje Vertical colectivo, frente a la obra Com flors amb forma de trena (2002). Un pentagrama musical, sencillo y poético, un encuentro entre pintura, música y personas.

Nos gustaría hacer una mención especial a Alfredo Aracil, que desde el primer momento que contactamos con él se ha implicado en el programa Reminiscencias y nos ha ofrecido su ayuda desinteresada que ha propiciado que la sesión de esta mañana haya sido maravillosa. No podemos hacer más que agradecer su implicación, de corazón, desde aquí. 

Paisajes sonoros. AFA Alicante

17 / 04 / 2018

En esta sesión hemos despertado emociones profundas escuchando parte del disco Paradiso del compositor Alfredo Aracil que, sin duda, ha calado hondo en
nosotros. El resultado, instantáneas de una memoria con paisajes únicos, confeccionados a partir de la combinación de dibujos, colores y formas inspiradas en la obra de Joan Hernández Pijuán.

Como nos gustaron tanto nuestras obras, decidimos exponerlas en el jardín bajo el sol de la primavera y allí, dialogamos sobre ellas.

Pintura y sonido. Colección Fundación Caja Mediterráneo

07 / 05 / 2018

En esta sesión en el MACA nos hemos sumergido en un mundo de sensaciones y sueños a través de la obra Fisuras con vértigo (2002) de Juan Uslé y la música minimalista de Brian Eno (1948).

Uslé compara sus cuadros con una partitura escrita, con los signos de una música basada en ritmos vitales, líneas de color, bandas repetidas, superficies opacas y texturas, que nos han llevado a descubrir un espacio donde ubicarnos y adentrarnos, a través de la música electrónica y experimental con la colaboración de Javier García.

Paisajes de luz. Colección Fundación Caja Mediterráneo. MACA

15 / 05 / 2018

En esta sesión, hemos querido culminar por todo lo alto, experimentando con la música electrónica y experimental Brian Eno (1948), por un lado, y de la obra Juan Uslé, por el otro, diseñando cajas con combinaciones de color y luz, para lograr una armonía perfecta entre lo visual y lo auditivo, que nos invita a la reflexión y el recuerdo.

SEMPERE SEMPRE. Colección Eusebio Sempere. MACA

04 / 06 / 2018

Culminamos en el MACA la VI Edición de Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer por todo lo alto, recordando a Eusebio Sempere y Abel Martín con un fragmento de la trilogía SEMPERE SEMPRE que Espacio Inspira ha mantenido en cartel desde el pasado mes de marzo y que ha servido para revalorizar la figura de dichos artistas a través del teatro.

Sempere nos dejó en sus obras luz, movimiento y emoción en el espectador. Todo lo ocurrido en esta edición ha dejado en nosotros el mismo sabor de boca. Pero, en nuestro caso, la emoción está en las experiencias vividas en estos meses que se mantendrán inextinguibles en el recuerdo durante un largo tiempo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.