V Edición 2017

Cuaderno R de Reminiscencias. AFA Alicante

16/01/2017

Comenzamos la quinta edición de Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer en la asociación AFA Alicante. Nos presentamos y mediante dinámicas creativas, visuales y emocionales, aprendimos paso a paso cómo hacer un cuaderno de viaje, en donde recogimos las experiencias vividas durante todas las sesiones.

Ver la figuración en la abstracción. Colección Arte Siglo XX. MACA

23/01/2017

A través de la obra de Brigitte (1958) de Antonio Saura descubrimos que lo contrario de abstracción no es realismo, sino figuración. Su vinculación con la artista francesa Brigitte Bardot nos permitió adentrarnos en el mundo del baile gracias a Irati y Jesús de “Spirit of St. Louis – Alicante Lindy Hop”. Sus movimientos y juegos de improvisación nos llevaron a dar un paseo por la memoria.

Sin ver la figuración. AFA Alicante

31/01/2017

La propuesta trata de ver la figuración en la abstracción, dando a conocer de forma diferente la obra de Brigitte de Antonio Saura. Las películas Desayuno con diamantes (1961), Gilda (1946), Dos hombres y un destino (1969) y Serenata Nostálgica (1941) nos sirvieron para realizar algunos ejercicios de memoria y retratos de actores y actrices, donde lo contrario de abstracción no es realismo, sino figuración.

El alma de las cosas. Colección Arte Siglo XX. MACA

13/02/2017

Descubrimos el alma de la escultura Leku III (1976) de Eduardo Chillida, a partir de la música de Johann Sebastian Bach (1685-1750) y la poesía de San Juan de la Cruz (1524-1591) para inspirarnos en In the Hall of the Mountain King, compuesta por Edvard Grieg para nuestra improvisación a Chillida.

Gravedad y levitación. AFA Alicante

22/02/2017

Nos dedicamos a conocer de forma diferente El alma de las cosas de Eduardo Chillida, a través de su obra gráfica dedicada a las manos. Dibujos que nos sirvieron de inspiración para realizar unos ejercicios de relajación con la música de San Juan De La Cruz y así, descubrir otra forma de expresión con el movimiento de nuestro cuerpo.

Música, imagen y metáfora. Colección Fundación Caja Mediterráneo. MACA

13/03/2017

La obra El melancólico (2002) de Curro González nos posibilitó un acercamiento a los poemas de Federico García Lorca. Esa extraña fuerza difícil de explicar, que gracias al sentimiento, cante y baile de Pilar Andújar liberamos nuestras propias emociones.

…como una obra de …  AFA Alicante

24/03/2017

Inspirados en el poema La ciudad sin sueño (Nocturno de Brooklyn Bridge) de Poeta en Nueva York (1929-1930) de Federico García Lorca realizamos un cuadro.

El arte es una cosa rara. Colección Fundación Caja Mediterráneo. MACA

10/04/2017

Continuando con la Colección Fundación Caja Mediterráneo, los protagonistas son los colores y formas abstractas en movimiento de la obra Las brújulas inapetentes (2000) de Luis Gordillo, que inspiraron a Martínez Pascual propietario y chef del restaurante La Nyora a preparar un “Aspencat” vinculado en la obra.

Formas orgánicas. AFA Alicante

25/04/2017

Recordando lo vivido con David en el MACA, nos dispusimos a cocinar pintando el plato con los mismos colores, tenedores y servilletas que utilizamos en el museo.

Objetos de la memoria. Colección Fundación Caja Mediterráneo. MACA

15/05/2017

Ante la obra Autorretrato (1994) de Carmen Calvo, los actores de Espacio Inspira Juan Diego Cerdá e Iván Jiménez nos invitaron a descubrir recuerdos desvanecidos a partir de los objetos de su obra, representándonos el recuerdo con la melancolía que el objeto usado acarrea.

Las cosas. Objetos cotidianos. AFA Alicante

29/05/2017

En esta sesión nos inspiramos en el poema Las cosas (1969) de Jorge Luis Borges para buscar relaciones entre la memoria, los objetos y las imágenes. La literatura que nos sirve para viajar al pasado a través de las palabras que se atesoran en nuestro recuerdo más introspectivo.

Música y geometría. Colección Eusebio Sempere. MACA

06/06/2017

Para la última sesión del programa nos propusieron una visita a la Colección Eusebio Sempere, donde la Música y la Poesía de su obra Las cuatro estaciones (1965) separaron cada uno de los momentos del paisaje. Un paisaje poético y musical que nos ha acercado la Danza al corazón del museo, gracias a Pablo Delgado Flores y Alicia Reig Jover, estudiantes del Conservatorio Profesional de Danza José Espadero de Alicante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s