IV Edición 2016

En esta edición se incorporó un cambio en el desarrollo de las sesiones y en la cantidad de las mismas. Se estableció un calendario de visitas tanto al Museo como a AFA Alicante, que dio comienzo el 15 de enero de 2016 hasta el 13 de junio.

R de Reminiscencias, en AFA Alicante (AFA)

16/01/2016

Comenzamos la cuarta edición de Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer en la asociación AFA Alicante. Nos presentamos a partir de unos juegos que estimularon nuestros recuerdos. El resultado está plasmado en un libro de artista que nos acompañó durante todas las sesiones. En él fuimos reuniendo momentos, actividades y recuerdos de cada sesión.

Música, cine y recuerdos. Colección Arte Siglo XX

18/01/2016

A partir de la música y el cine activamos nuestros recuerdos dormidos, descubriendo que la obra de Kiki de Montparnasse (1928) de Pablo Gargallo, perteneciente a la Colección Arte Siglo XX, evoca personas o lugares asociados a melodías y letras de músicas conocidas.

En esta visita contamos con la presencia del músico José Cervantes, que junto con sus instrumentos estimuló la confianza, la comunicación y el intercambio de experiencias entre todos los participantes.

Obras con historia real. Colección Arte Siglo XX

08/02/2016

Propuesta de un recorrido por los artistas informalistas pertenecientes a la Colección Arte Siglo XX, donde descubrimos uno de los focos de interés del arte informalista en España: Madrid, ofreciendo como marco de fondo la crisis existencial surgida al finalizar la Guerra Civil. En esta sesión contamos con la presencia de Gertrudis Gómez, que con su voz y cercanía nos hizo vivir momentos increíbles y realmente emotivos.

Espacio / Tiempo. AFA Alicante

07/03/2016

Conocimos de forma diferente la obra de Las meninas, La Familia de Felipe IV (1656) de Diego Velázquez a través de filmaciones, imágenes, textos… para hacer una versión de ésta sobre una tarjeta postal. Asimismo, esta reproducción fue portadora de una comunicación visual y escrita como elemento indispensable para comunicar ideas y emociones de forma artística.

Tiempo / Espacio. Colección Arte Siglo XX, MACA

04/04/2016

Conectando con la anterior sesión, usamos la tarjeta postal realizada como imagen y memoria, y con ellas nos acercaremos a la obra Autorretrato en Palacio o El Perro (1970) del Equipo Crónica perteneciente a la serie Autopsia de un oficio, a través de la imagen y narración en forma de cuento. Para ello, contamos con la presencia Alberto Celdrán.

En diferente formato, Colección Caja Mediterráneo, MACA

18/04/2016

La gastronomía al servicio del arte. Nos quedamos con la boca abierta, pues no sabíamos que el arte se podía oler y comer. Frente a la obra Il pittore a Bologna (1983) de Miquel Barceló que representa al artista trabajando en su estudio. David Martínez Pascual, propietario del restaurante La Nyora, combinó el arte, la gastronomía y la tradición para culminar con un “soparet alacantí” para deleite tanto de la vista como del paladar de todos los asistentes.

Sin título 2 x 1. AFA Alicante

09/05/2016

En esta sesión dimos rienda suelta a nuestra imaginación y agudizamos nuestro instinto y memoria, utilizando diferentes técnicas como el dibujo, el collage y la pintura para crear una obra individual, y a la vez colectiva de sentimientos basada en el “soparet alacantí”.

Composiciones en el ocaso, Colección Fundación Caja Mediterráneo, MACA

30/05/2016

Continuando con la Colección Fundación Caja Mediterráneo, los actores de Espacio Inspira Juan Diego Cerdá y Mª Ángeles González Martínez nos sorprendieron con una versión teatralizada de la obra En el Ocaso (1999) de José María Iturralde y las óperas Torna a Surriento (1902) escrita por los hermanos Curtis con el gran Luciano Pavarotti y Madama Butterfly (1903) de Giacomo Puccini con la maravillosa María Callas.

Sempere. Las cuatro estaciones. Colección Eusebio Sempere, MACA

13/06/2016

Para la última sesión, nos propusieron una visita a la Colección Eusebio Sempere, recorriendo sus diferentes etapas para apreciar sus materiales, y comprender sus intenciones. Una visita donde la música y la poesía de Las cuatro estaciones (1965) han separado cada uno de los momentos del paisaje: un paisaje poético y musical que nos ha acercado a la Danza en el corazón del museo, gracias a la participación y emoción de Melodía García y Salvador Rocher, bailarines profesionales de danza contemporánea, acompañados de la lectura de los textos poéticos de Pedro Laín Entralgo, recitados por Juan Diego Cerdá y de la obra maestra Las cuatro estaciones (1723) de Vivaldi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s