I Edición 2012-2013

Arte óptico y cinético: arte en movimiento. Colección Arte Siglo XX

22/10/2012 – 19/11/2012

Arrancamos y todo es movimiento. Nos embarcamos en un viaje hacia mediados de siglo XX, en el que el Arte Cinético se erige como una nueva corriente artística, en la que participaron artistas indispensables del siglo XX como Luis Tomasello, Nicolas Schöffer o Julio Le Parc, Eusebio Sempere o Víctor Vasarely.

Lpop & bonus track. Antonio de Felipe – Cigarreras Cultura Contemporánea

13/12/2012 – 08/01/2013

El artista Antonio de Felipe recrea portadas de discos imprescindibles en la memoria colectiva. Y los vamos descubriendo. Y cantamos las músicas más diversas…

El óvalo de los sueños.Colección Eusebio Sempere

17/12/2012

Nos detenemos ante El óvalo de Sempere, obra emblemática a la entrada del museo, y dialogamos sobre la importancia del arte contra el olvido. Destacamos la importancia de Eusebio Sempere en este programa pues nos permite generar emociones a partir de las múltiples posibilidades de su obra, repartida por todo el museo.

Chema Madoz 2000 – 2005 – Cigarreras Cultura Contemporánea

04/12/2013 – 21/01/2013

El recorrido se hizo muy divertido al descubrir objetos cotidianos descontextualizados creando imágenes distintas. Como era una exposición de poesía nos sorprendieron con un recital de Elvira Pizano que recitó alguna de sus poesías y muchos de nosotros nos emocionamos. Incluso Pasión, que no suele participar, acabo tarareando una canción y arrancando la sonrisa de todos.

La representación de la mujer. Colección Arte Siglo XX

18/02/2013 – 18/03/2013

En las siguientes dos sesiones abordamos obras que representan el espíritu de la mujer en las diferentes tendencias artísticas del siglo XX que nos ofrecieron oportunidades para promover el diálogo y recurrir a nuestras propias vivencias. Dona (1971) de Joan Miró, Montserrat gritando (1936-40) de Julio González, Kiki de Montparnasse (1928) de Pablo Gargallo y Brigitte Bardot (1958) de Antonio Saura. Rigor, ternura, erotismo, poesía, cotidianidad, desnudos, bailarinas, maternidades, amantes… En definitiva, obras inspiradas en mujeres que han luchado por la igualdad y la libertad.

Las meninas. Una historia del arte. Colección Arte Siglo XX

22/04/2013

Esta sesión la dedicamos a una de las obras más estudiadas de la historia del arte, Las meninas (1656) de Diego Velázquez. Acometemos la interesante tarea de reinterpretar sus diferentes sentidos haciendo especial hincapié en la obra del Equipo Crónica (Manolo Valdés y Rafael Solbes), presente en el museo: Autorretrato en palacio de la Colección Arte Siglo XX.

De la fábrica de Tabacos a la fábrica de Cultura. Recorrido por la Historia de Alicante – Cigarreras Cultura Contemporánea

06/05/2013

El formato de esta visita pretendía rememorar algunos episodios de la historia reciente de Alicante muy cercana a nuestras vidas. Nos enseñaron imágenes antiguas de la Fábrica y de sus trabajadoras, las Cigarreras y a partir de ellas recordamos, sobre todo, el profundo olor que impregnaba el barrio cuando quemaban el tabaco y que se quedó prendido en nuestra memoria. Alguna de las mujeres de nuestra familia había trabajado como Cigarrera en la fábrica conformando una estirpe de mujeres luchadoras. Alguno de nosotros dijo que “trapicheaba” con los Farias y los vendía en la Rambla para sacarse un dinerillo… A través de las imágenes en movimiento recreamos la historia de Alicante hasta llegar a la Fábrica de Tabacos. Recordamos cómo era la vida cotidiana en la ciudad.

La memoria de los objetos. Colección Fundación Caja Mediterráneo

20/05/2013

Cerramos la edición con una artista apasionada por la arqueología y el coleccionismo: Carmen Calvo. En su Autorretrato descubrimos cómo los objetos de su vida se adentraron en la nuestra, construyendo un verdadero retrato individual que nos ayudó a reconstruir los objetos de nuestra memoria.

El resultado de esta primera edición se vio reflejado en Tú y Yo, El Documental, dirigido por Alberto Nieto y con el apoyo del Centro de Estudios Ciudad de la Luz, que se encargó de obtener todo el material gráfico, grabar las visitas y recoger los testimonios de las dos parejas protagonistas. Todo ello con la idea de realizar un documental que hoy es realidad, gracias a un convenio de colaboración entre el Centro de Estudios Ciudad de la Luz y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante.