I Edición 2012-2013

Arte óptico y cinético: arte en movimiento. Colección Arte Siglo XX

22/10/2012 – 19/11/2012

Arrancamos y todo es movimiento. Nos embarcamos en un viaje hacia mediados de siglo XX, en el que el Arte Cinético se erige como una nueva corriente artística, de la que participaron jóvenes creadores como Luis Tomasello, Nicolas Schöffer o Julio Le Parc y junto a reputados artistas del siglo XX como Eusebio Sempere o el propio Víctor Vasarely. Observamos y escuchamos el sonido de las obras, cuando se mueven o cuando nos movemos. ¡Qué arte tan extraño pero evocador!. Al final, el arte es sonido y puede servir de instrumento musical, nosotros lo comprobamos combinando instrumentos de percusión, cuerda y viento.

El óvalo de los sueños. Sempere

17/12/2012

Nos detenemos ante El óvalo de Sempere, obra emblemática dentro del museo, y dialogamos sobre la importancia del arte contra el olvido. Cabe destacar la importancia de Sempere en este programa, pues nos permite generar emociones a partir de las múltiples posibilidades de su obra.

La representación de la mujer en la Colección Arte Siglo XX

22/10/2012 – 19/11/2012

En estas dos sesión abordamos esas obras que representan el espíritu de la mujer en las diferentes tendencias artísticas del siglo XX, las que nos ofrecieron oportunidades para promover el diálogo y recurrir a nuestras propias vivencias. Dona (1971) de Joan Miró, Montserrat gritando (1936-40) de Julio González, Kiki de Montparnasse (1928) de Pablo Gargallo y Brigitte (1958) de Antonio Saura. Rigor, ternura, erotismo, poesía, cotidianidad, desnudos, bailarinas, maternidades, amantes… En definitiva, obras inspiradas en mujeres que han luchado por la igualdad.

Las meninas. Una historia del arte

22/04/2013

Esta sesión la dedicamos a una de las obras más estudiadas de la historia del arte, Las meninas (1656) de Diego Velázquez. Acometemos la interesante tarea de reinterpretar sus diferentes sentidos, haciendo especial hincapié en la obra del Equipo Crónica, presente en el museo.

La memoria de los objetos. Colección Fundación Caja Mediterráneo

20/05/2013

Continuamos esta vez con una mujer, artista y apasionada por la arqueología: Carmen Calvo. En su Autorretrato descubrimos que sus objetos de vida se adentraron en la nuestra, constituyendo un verdadero retrato en el que se busca, fundamentalmente, la expresión de una idea o una historia a través de un objeto.

El óvalo mágico. Sempere

16/12/2013

El resultado de esta primera edición se vio reflejado en Tú y Yo, El Documental, dirigido por Alberto Nieto y con el apoyo del Centro de Estudios Ciudad de la Luz, que se encargó de obtener todo el material gráfico, grabar las visitas y recoger los testimonios de las dos parejas protagonistas. Todo ello con la idea de realizar un documental que hoy es realidad, gracias a un convenio de colaboración entre el Centro de Estudios Ciudad de la Luz y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s